La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes.

“La tutoría es la autoridad que se confiere para cuidar de una persona y/o sus bienes en los casos en que, por minoría de edad u otras causas, no tiene completa capacidad civil. La tutoría también hace referencia a la dirección o amparo de una persona respecto de otra y al cargo de tutor.
A nivel educativo, la función tutorial forma parte de la tarea de los docentes. Se entiende como una elemento individualizador y personalizado que tiende a reconocer la diversidad del alumnado. La tutoría se realiza sobre una persona y no sobre un grupo.
Por lo general, la tutoría va más allá de la instrucción formal y abarca todas las experiencias que permiten alcanzar una educación integral. El tutor no se limita a transmitir los conocimientos incluidos en un plan de estudios, sino que trabaja para fomentar actitudes y valores positivos en el niño.”

“La Tutoría Individual Mostrar disposición para la orientación Estar en constante observación Utilizar espacios significativos de orientación Estar presentes en situaciones trascendentes de su vida Para realizar tutoría individual se debe: Es una modalidad de orientación donde el tutor o tutora brinda acompañamiento socio afectivo personalizado a las y los estudiantes. Evidencia apertura hacia ellos Evidencia que estamos alerta a lo que les sucede Evidencia que en cualquier momento o lugar los podemos acompañar Evidencia el vínculo socio afectivo entre estudiante y maestro.
Fortalece la autonomía y la capacidad para asumir las distintas situaciones que la vida les plantea. Analiza situaciones que afectan sus necesidades, intereses y expectativas. Enfrenta problemas personales que tienen como origen aspectos relacionados a la escuela o fuera de ella. Desarrolla recursos personales para que puedan afrontar y superar situaciones de conflicto, Pone en práctica sus capacidades para tomar decisiones autónomas y responsables.
Cuando él o la estudiante, de manera espontánea, lo solicita Cuando el tutor/a lo considera necesario Cuando la familia lo solicita situaciones en las que se desarrolla la tutoría individual”

“La tutoría grupal es una de las alternativas más importantes de cualquier programa de tutoría, dado que los cambios tan dinámicos de ésta época así lo requieren, dado que la enseñanza es mucho más funcional y significativa.
Con este tipo de tutoría se pueden atender muchos y muy variados problemas que se presentan en los grupos de alumnos de diversos niveles educativos, y sobre todo en nuestras instituciones de educación media superior y superior, en las que casi todos los grupos son más o menos numerosos, y las escuelas se ven en la necesidad de atender la demanda tan numerosa de la población estudiantil.
De tal manera, que con esta forma de tutoría se pueden llevar a cabo numerosas acciones que nos pueden abatir una serie de aspectos que requieren de la participación de todos los actores involucrados. Por ejemplo, con puestas en común es posible atender problemas que por sus características requieren de la participación grupal.”


“La tutoría entre pares es una estrategia pedagógica donde estudiantes, generalmente de semestres más avanzados, acompañan a sus pares de semestres inferiores en el refuerzo de los procesos de aprendizaje dentro de un área disciplinar.
El objetivo de este trabajo es evidenciar el proceso de las tutorías entre pares mostrando su importancia y describiendo la metodología impartida en la sección de histología de la asignatura morfo fisiología y del programa de medicina. Debido a que la tutoría entre pares tiene beneficios tanto para el tutor como el beneficiario, es importante implementar esta estrategia en la transición de la educación básica a la superior y es por ello que el programa se encarga del reclutamiento, capacitación y evaluación de los tutores.”


Bibliografía
http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-03192016000100009



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